Y tú, ¿Qué tipo de inversor,a eres?

Tipo de inversor

Conservador, moderado o tolerante al riesgo. Estos son algunos de los términos más utilizados a la hora de categorizar a un inversor. Todos ellos hacen referencia al riesgo que puedes y estás dispuesto a asumir. Entre estas 3 categorías, ¿En cuál de ellas crees que encajas mejor?

Para dar respuesta a esta pregunta necesitamos plantearnos ciertas cuestiones:

  • ¿Con cuánto capital inicial empiezo a invertir?
  • ¿Cuáles son mis ingresos recurrentes? ¿y cómo de estables son?
  • ¿Cuánto tiempo voy a tener el dinero invertido?
  • ¿Cuál es mi tolerancia/voluntad a asumir riesgos?
  • ¿Cuántos años tengo?

Una vez respondidas todas estas preguntas, ¿Te puedes imaginar qué tipo de inversor eres? ¿Sabrías clasificarte en alguna de las 3 opciones? 

En muchos casos es difícil encontrar respuesta por nosotros mismos. Además, una vez nos hemos posicionado en una de estas categorías, el abanico de opciones que disponemos para canalizar nuestra inversión es muy extenso. 

Desde Fundsfy queremos proponerte una forma más intuitiva, con la que seas capaz de identificarte por ti mismo. Que sea dinámica, que evolucione con el tiempo y que no te obligue a encasillarte únicamente en una tipología de inversor.

Con todo esto en mente…

Y tú, ¿Qué tipo de inversor eres?

Preparados, listos… ¡Ya! – Quieren ahorrar durante 2 o 3 años para acceder a aquello que les apasiona: una nueva bicicleta de montaña, una nueva guitarra eléctrica, un viaje a China, etc. No están dispuestos a asumir grandes riesgos ya que el tiempo que van a tener invertido el dinero es relativamente corto.

I have a dream – Esta categoría de inversión es más aspiracional que “Preparados, listos… ¡Ya!”. El Inversor sabe que necesita realizar una inversión de mayor horizonte temporal, por ejemplo 5 años en los que confía en no requerir de este dinero. Su sueño puede ser desde una casa nueva, hasta el coche deportivo que siempre había soñado.

Hasta el infinito y más allá – Son los inversores que buscan una inversión orientada al largo plazo. Por ejemplo, quieren destinar la inversión a su jubilación o a financiar la universidad de sus hijos. Podemos definir horizontes temporales de más de 10 años por lo que tienen la capacidad de asumir inversiones con mayor riesgo.

El futuro es hoy – Son aquellos que no tienen únicamente un objetivo monetario con sus inversiones. Están también interesados en aportar su granito de arena en favor de la sociedad y apuestan por participar en empresas que generen valor a largo plazo de forma sostenible. 

¿Te identificas en alguno de estos tipos de inversor? Como puedes ver, en esta clasificación no hemos buscado que te identifiques según el riesgo, en este caso hemos tomado como protagonista la motivación de la inversión. A partir de aquí, ya podemos trazar una estrategia sobre qué productos pueden encajar con nuestras necesidades, pero de esto te hablaremos en otro post.

Antes de despedirme quiero contarte algo más, paralelamente a estos 4 tipos de inversores ha aparecido uno nuevo. Un tipo de inversor que invierte a través de una plataforma que no le cobra comisiones. Un tipo de inversor exigente, que busca invertir unicamente en productos de alta calidad. Un tipo de inversor que decide realizar todas sus inversiones a través de una única plataforma desde la cual accede a una amplia variedad de productos financieros. 

Este nuevo tipo se llama neo-inversor y no para de crecer. Si quieres saber más, descárgate Fundsfy aquí y empieza hoy mismo a descubrir lo que esto significa.

Pd: los primeros 5.000 neo-inversores accederán a una promoción de 3 meses gratis. Date prisa que faltan pocos. 

 

Carlos Edo (Head of Marketing), Fundsfy Team

Compartir este post

Start typing and press Enter to search