¿Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

Queremos iniciarnos en la inversión en fondos pero nos encontramos con infinidad de términos confusos y enrevesados. Que no cunda el pánico. Aunque son muchos los conceptos, hay algunos clave que nos permitirán entender qué es mejor para nosotros y, poco a poco, iremos adquiriendo más conocimientos que nos hagan sentir más cómodos con la operativa y seguimiento de nuestras inversiones.

Hablemos hoy del valor liquidativo.

Entendiendo el valor liquidativo

¿Qué hacemos realmente cuando invertimos en un fondo? Compramos una ‘’parte de ese fondo’’, llamada participación. El precio de esa participación es lo que denominamos ‘’valor liquidativo’’ (también conocido como NAV por sus siglas en inglés ‘’Net Asset Value’’). Esto es, el valor liquidativo es el valor de una participación en el fondo en un momento determinado. De cómo evolucione este, dependerá la rentabilidad total del fondo.

Para simplificarlo podemos compararlo con los conceptos de acción y cotización de la acción, puesto que las diferencias son básicamente terminológicas. La participación es la acción, los partícipes son los acciones y la cotización es el valor liquidativo. ¡Pero hay una diferencia sustancial! Las acciones generalmente no pueden comprarse fraccionadas, mientras que sí que se pueden comprar fracciones de una participación. Por esto cuando se opera con fondos se hace en cantidades de efectivo en vez de número de participaciones.

Cómo se calcula el valor liquidativo

El valor liquidativo se calcula a diario. ¿Por qué? Puesto que es un dato dinámico que depende del precio de mercado de los valores que componen la cartera.

Para obtenerlo, se hace el siguiente cálculo.

Valor liquidativo = Patrimonio neto / Nº de participaciones

En este punto es importante recalcar algo sobre el valor liquidativo. Todas las comisiones, exceptuando la de suscripción y reembolso, están incluídas en el cálculo del valor liquidativo, por lo que la rentabilidad que obtiene el partícipe ya incluye todas las comisiones que soporta el fondo, como la de gestión o depositaria.

 

El equipo de Intermoney en colaboración con Fundsfy

Compartir este post

Start typing and press Enter to search