¿Qué es el Risk Budgeting?

Risk Budgeting

Desde hace ya algunos años que dentro la jerga de los inversores se escucha el término ‘’Risk Budgeting’’ que, traducido literalmente, significa ‘’presupuesto de riesgo’’. Pero, ¿qué es exactamente?

Entendiendo el Risk Budgeting

El Risk Budgeting es un modo de asignar eficientemente un recurso finito como es el riesgo. Este riesgo, como el contexto en el que nos movemos es la gestión de activos, se entiende fundamentalmente como el riesgo de mercado. 

Esta técnica supone plantear un ‘’asset allocation’’ (asignación de activos)  integrando el riesgo como un elemento más a tener en cuenta y que valorar a la hora de planificar la cartera. Como si de un activo se tratase. 

Una forma de gestionar el riesgo eficientemente

Partimos de la premisa de que el riesgo no es necesariamente malo. Lo peligroso es el riesgo al que no se le ha prestado atención y por tanto, no se ha previsto.  El marco del Risk Budgeting busca asegurarse de que se eviten estos riesgos no aceptables, adaptándonos al nivel de riesgo asumible por el inversor. Y de ahí la importancia de definir bien el perfil de riesgo de cada inversor. 

Es conveniente señalar que en ningún caso se busca evitar o sortear las apuestas de los gestores que en la gran mayoría de las ocasiones suponen grandes rentabilidades, sino más bien de distribuir el riesgo de una forma eficiente y explícita entre ellas. 

Por qué apostar por el Risk Budgeting

El principal beneficio que se obtiene de esta práctica, como es de esperar, es que mejora notoriamente la rentabilidad de la cartera. ¿Cómo?

  • La gestión del riesgo puede ser por sí misma una fuente de ‘’alfa’’, esto es, de rentabilidad adicional gracias  a la mitigación de los movimientos extremos que puedan darse en el mercado.
  • Al prestar atención al riesgo, se mejora indirectamente la eficiencia, los controles y la calidad del propio proceso de inversión, lo que contribuye a aumentar la rentabilidad y estabilidad a largo plazo. 

 

El equipo de Intermoney en colaboración con Fundsfy

Compartir este post

Start typing and press Enter to search