¿Qué debo preguntarme antes de elegir un producto de inversión?

La mayor parte de los inversores se fijan en la rentabilidad de un producto antes de contratarlo. Sin embargo, ese no es el único factor que debería tenerse en cuenta.

¿En qué me he de fijar?

La aversión al riesgo, el tiempo, las comisiones e incluso la fiscalidad son factores que a primera vista no parecen muy relevantes, pero jugarán un papel clave a la hora de establecer el retorno definitivo de una inversión.

La elección de una gestora reconocida y con una amplia trayectoria siempre será un factor que determine el estilo de gestión, pero nunca hay que perder de vista que cualquier inversión conlleva riesgos.

Pensar en términos de objetivos financieros

Las preguntas que debería hacerse un inversor entonces es el porcentaje de dinero que estaría dispuesto a perder a corto plazo a cambio de obtener una rentabilidad (no asegurada) en el medio/largo plazo. Dar una respuesta clara a esto no es fácil. Por eso, un análisis previo puede determinar claramente cuál es su nivel de tolerancia de riesgo del inversor.

Para averiguarlo, lo más sencillo es pensar en término de objetivos: es para ahorro, inversión, jubilación, comprarse una vivienda…

Conocer tu aversión al riesgo

Un truco para determinar el nivel de riesgo más adecuado para nuestros objetivos es no pensar en términos de rentabilidad sino precisamente de riesgo. En lugar de pensar cuánto quiero ganar debería preguntarse qué pérdidas podría asumir cómodamente en el camino hacia mi objetivo.

Lo que hay que tener claro es que no hay rentabilidad sin riesgo.

Una solución integral

En Fundsfy, de la mano de Intermoney, ofrecemos IMDI Funds, un fondo de inversión de Intermoney formado por cuatro compartimentos independientes entre sí y diferenciados por su nivel de riesgo. De esta forma, cada compartimiento se ajusta a un perfil y objetivo de inversión para poder dar respuesta a todas las tipologías de inversión. 

  • Imdi Azul para los más conservadores.
  • Imdi Verde para conservadores que buscan cierta rentabilidad. 
  • Imdi Ocre para inversores más dinámicos. 
  • Imdi Rojo para inversores arriesgados. 

¡Descubre más en la app!

El equipo de Intermoney en colaboración con Fundsfy

 

Compartir este post

Start typing and press Enter to search