Porqué invertir en oro

Todos sabemos lo que es el oro, ese preciado metal cuyo uso se remonta a tiempos inmemoriales y que toma su nombre de la palabra latina “Aurum”, algo así como “aura resplandeciente”. 

Comprar oro a través de productos financieros

Pero, ¿por qué resulta el oro un activo clave a la hora de invertir?

Ayuda a preservar el patrimonio. Durante milenios el oro ha sido símbolo de riqueza y prosperidad para múltiples culturas y civilizaciones. Hoy en día sigue siendo uno de los metales más preciados, y a pesar de las variaciones que el precio del oro haya podido experimentar, aún demuestra ser una activo muy valioso.

Se revaloriza con el paso del tiempo.  No sólo sigue siendo valioso con los años, sino que su valor ha ido creciendo con el paso del tiempo, es decir, se ha revalorizado. Esto que ha permitido a los poseedores de este metal hacer crecer su patrimonio a lo largo del tiempo. 

Un activo refugio para los inversores. De hecho, posiblemente el favorito. Los activos “refugio” son aquellos a los que los inversores acuden cuando nos encontramos con cambios o periodos de inestabilidad económica o financiera, e incluso geopolítica. 

Posiblemente, esta última sería ser la razón más convincente por la que invertir hoy en oro, como bien refleja el precio del oro a lo largo de este año, que ha pasado de los aproximadamente 1.250 USD/Onza a finales de 2018 a estar rondando los 1.450 USD/Onza actualmente. 

Gráfico de la evolución real precio del oro. (Fuente: Cotización al oro)

 

Y  ¿por qué esta revalorización? Estos pueden ser algunos de los motivos:

  • Estamos en la fase final del ciclo económico. En el entorno actual, muchos los analistas apuntan a que podemos estar próximos a entrar en un proceso de ralentización económica, o incluso en una nueva crisis, momento en el que el oro tiende a apreciarse al incrementase su demanda por su cualidad de “refugio”. 
  • El actual entorno de tipos de interés bajos por parte de los bancos centrales hace que las expectativas de rentabilidad de la renta fija se reduzcan, haciendo el oro un activo más atractivo y eficiente para diversificar las carteras, esto también hace que aumente su demanda. 
  • Los propios bancos centrales están comprando oro, y la razón principal podría ser por su cualidad de activo “refugio” y por diversificación una vez más.

Descubre el fondo BGF World Gold 

En Fundsfy, hemos seleccionado el fondo de BGF World Gold, de Blackrock. Es un fondo flexible que invierte en compañías expuestas a la extracción de oro y otros recursos naturales preciosos, como plata, platino o diamantes. Esto permite una mayor diversificación más allá de la inversión directa en oro. 

Si quieres saber más, descarga Fundsfy y empieza a descubrir una forma diferente de invertir. 

 

Álvaro Villar (Investment Portfolio Manager), Fundsfy Team

Compartir este post

Start typing and press Enter to search