¿Por qué invertir en fondos temáticos o de megatendencias? Sus tipos y ventajas

Es probable que hayas leído o escuchado acerca de los fondos de inversión temáticos o de megatendencias. La realidad es que están siendo uno de los principales protagonistas de los mercados financieros durante los últimos años y su número de adeptos crece de forma paralela al interés de los inversores en políticas de inversión alejadas de aquellas que siguen estrategias tradicionales.  

El concepto de megatendencia hace referencia al rumbo que puede tomar la demanda global motivada por la influencia de algún aspecto en particular. La irrupción de la tecnología y el machine learning, la concienciación general sobre el mal estado del medio ambiente y la necesidad de recurrir a energías menos contaminantes o el avance de la ciencia y su aplicabilidad en la industria farmacéutica y dermatológica son algunos ejemplos de hacia dónde está girando la moda y el consumo.  

Diferencias entre fondos temáticos y sectoriales

Los fondos temáticos son fondos de renta variable que invierten en empresas que, o bien se están viendo beneficiadas por un giro en la demanda global, como es el caso de las compañías especializadas en la producción de energías renovables, o bien están incorporando a sus procesos una determinada tecnología que les permite mejorar el nivel de eficiencia y productividad.  

Por otra parte, se tiende a catalogar los fondos temáticos como un derivado de los fondos con perfil sectorial. En este punto es interesante señalar que el abanico de empresas a las que optan los gestores de un fondo temático no se ciñe a un sector en particular, pudiendo ser incluidas empresas con negocios muy descorrelacionados.

El grado de diversificación es, por tanto, mayor en un fondo de filosofía temática. Para entender mejor esto se puede hacer una comparación con uno de los fondos temáticos disponibles en Fundsfy, el AXA WF Framlington Robotech. Este fondo apuesta en cartera por firmas que se dedican a la fabricación de robots, del mismo modo que lo haría un fondo sectorial de robótica, pero también incluyen otras que se pueden ver beneficiadas por la mejora de las prestaciones de los robots al incorporarlos en algún punto de sus procesos productivos.  

¿A qué se debe el auge de la inversión en megatendencias? 

Por un lado, hay que entender que la inversión en megatendencias nace en un contexto de desgaste de los métodos tradicionales de inversión que lleva a la gestión de los fondos a buscar otras alternativas en el diseño de la cartera. La industria ha desarrollado esta nueva forma de orientar su política de inversión para dar respuesta a la incertidumbre de los inversores sobre cómo enfocar sus inversiones en las décadas venideras. 

Por otro lado, la sencillez para entender en qué está invirtiendo el fondo aumenta el nivel de confianza de los inversores para mantener en cartera fondos con perspectiva temática, y de esta manera establecer con el fondo un vínculo de larga duración. 

Antes de invertir en fondos temáticos

Es importante no olvidar que aunque se trate de fondos orientados al futuro, la volatilidad sigue estando presente en la inversión y por tanto el riesgo de contraer pérdidas no se diluye. Uno de los peligros de este tipo de inversión viene derivado de la popularidad que adquieren las compañías categorizadas por su actividad en cierta temática. Su valoración en bolsa crece al descontar que su desempeño en los próximos años va a ser satisfactorio alejándose su cotización en bolsa del valor real.  

Por este motivo y por otros cómo el requerimiento de un mayor grado de especialización por parte de los gestores del fondo, que no únicamente deben conocer el funcionamiento de los mercados financieros sino también ser especialistas en la materia del fondo, es importante decantarse por fondos de entidades gestoras reputadas y con recursos suficientes para poder desempeñar un análisis más exhaustivo de cada empresa.  

¿A qué fondos temáticos podrás acceder a través de Fundsfy? 

A través de Fundsfy es posible acceder a una amplia selección de fondos temáticos, todos ellos relacionados con mercados con una gran proyección de crecimiento y pertenecientes a importantes gestoras internacionales. 

Inteligencia artificial 

La inteligencia artificial es la tecnología que facilita el proceso de aprendizaje de las máquinas. Es la herramienta necesaria para que un programa o máquina pueda entender, razonar, aprender y actuar en tiempo real de forma parecida a un ser humano. A través del Allianz Global Artificial Intelligence Fund podrás invertir en una de las temáticas que ha demostrado una perspectiva de crecimiento más amplia y cuya consolidación es cada vez más sólida.

El potencial de la inteligencia artificial para transformar el modelo de negocio de las compañías y para cambiar la forma en la que vivimos y trabajamos es enorme. Se trata de una tendencia disruptiva a medio y largo plazo que algunos expertos ya consideran la cuarta revolución industrial. Invertir en  inteligencia artificial es invertir en el futuro ahora.” Romualdo Trancho- Director Business Development en Allianz Global Investors. 

Robótica 

El avance de la tecnología y el mecanizado de los procesos productivos convierten a la robótica en un sector con un enorme potencial. Invertir en robótica supone tanto invertir en materias primas para su elaboración como en los activos de los productores de esta tecnología. 

El fondo AXA WF Framlington Robotech da acceso a los inversores a sectores como el de la automatización industrial, el transporte, el sector sanitario y la tecnología vinculada a sensores, conectividad y software. 

Nuevas Energías 

Son todas aquellas energías renovables: eólica, solar, hidráulica, geotérmica, olamotriz o biomasa. Energías capaces de satisfacer la demanda actual sin comprometer la demanda de las personas en el futuro. La creciente preocupación por el cambio climático, el mayor número de países que integran políticas de sostenibilidad en sus programas de gobierno o los desafíos que enfrenta el sector del carbón, el petróleo y el gas son algunos motivos por los cuales los inversores apuestan por esta megatendencia.   

Puedes invertir en energías sostenibles a través del fondo Sustainable Energy Fund de BlackRock Global, que apuesta por la transición a fuentes limpias. 

Big data  

Los expertos aseguran que las entidades que sitúan el Big Data como centro de su estrategia de desarrollo serán las ganadoras del futuro.  

A través del fondo temático Edmond de Rothschild Fund Big Data los inversores acceden a posiciones en empresas inmersas en la revolución digital y tecnológica del Big Data o que pueden aprovecharla para transformar su modelo de negocio.

Biotecnología 

El sector biotecnológico está a la vanguardia de la innovación. El diagnóstico molecular, el equipamiento científico, la producción y distribución farmacéutica, la cosmética y la alimentación son las industrias que más se están viendo beneficiadas por su desarrollo.  El fondo de inversión Candriam Equities L Biotechnology invierte en empresas de biotecnología y actividades relacionadas de todo el mundo. Los expertos auguran un desarrollo prometedor para la biotecnología en el largo plazo.

Si estás interesado en consultar nuestra selección de fondos al completo ¡Descárgate Fundsfy y haz tu primera inversión.

Compartir este post

Start typing and press Enter to search