MiFID II: ¿Qué es y cómo te afecta como inversor?

En los últimos años, han sido muchas las alusiones a la nueva Directiva  MiFID II en cuanto a cómo afecta a los diferentes actores del sector financiero tras su entrada en vigor a principios de 2018. Uno de los principales objetivos que tiene es establecer un mayor nivel de protección para los inversores. Te contamos qué es y sus principales aspectos.

¿Qué es MIFID II?

MiFID II (Markets in Financial Instruments Directive II) es la Directiva 2014/65/EU que establece una serie de medidas a implantar por parte de las empresas de servicios de inversión. Lo que pretende es mejorar los niveles de seguridad y transparencia a la hora de la contratación de los productos en la zona Euro.

Está basada en mejoras implantadas en la directiva MiFID I y el reglamento MiFIR:

MiFID I: se centra en la regulación de las condiciones de autorización y funcionamiento de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI) con el objetivo de mejorar la transparencia y la eficiencia de los mercados financieros europeos, así como reforzar la protección del inversor. 

MiFIR: Reglamento UE 600/2014 que regula la transparencia pre y post negociación, las  obligaciones de los proveedores de servicios de datos, y establece la obligación de negociación de derivados en centros de negociación y ciertas acciones supervisoras.

En líneas generales, los principales objetivos de MIFID II son los siguientes: 

  • Garantizar un tratamiento homogéneo para todos los usuarios que intervienen en los mercados financieros y que la negociación se desarrolle en plataformas reguladas.
  • Introducir reglas sobre negociación algorítmica y de alta frecuencia.
  • Incrementar la transparencia informativa y la supervisión de los mercados financieros, incluidos los mercados de derivados. 
  • Reforzar la protección del inversor y las normas de conducta así como las condiciones de competencia en la negociación y liquidación de instrumentos financieros.
  • Establecer las directrices de formación que debe cumplir el personal que informa y asesora para garantizar su competencia.

¿Cómo te afecta como inversor?

Las entidades comercializadoras no sólo deben ofrecerte productos financieros adecuados a tu perfil de inversor sino que tienen que poner a tu alcance toda la información pertinente para que puedas valorar la idoneidad de los productos antes de efectuar su contratación. También tienen que informarte de si son agentes dependientes o independientes y acreditar que los profesionales que forman parte de estas poseen la formación necesaria para asesorarte.

Con el objetivo de que estés al tanto del coste que supone la prestación de servicios, las empresas tienen que comunicarte, por escrito y de forma explícita, toda la información relativa a comisiones y cobros. 

En Fundsfy, somos transparentes e independientes y en base a estos pilares realizamos nuestra selección de productos. Desde nuestra plataforma, el proceso de inversión lo puedes realizar de manera rápida, sencilla y totalmente digital. También, podrás encontrar la información y documentación de todos los productos que comercializamos a través de contenido multimedia. 

Además, trabajamos con gestoras punteras en los diferentes productos que ofrecemos de la mano de los mejores profesionales.

Conoce todas las características de los productos disponibles en nuestra plataforma. Descarga Fundsfy

 

María Contreras (Content & Social Media), Equipo Fundsfy

Compartir este post

Start typing and press Enter to search