Mercados financieros | Noviembre

Durante todo el mes de noviembre la evolución del conflicto comercial entre EEUU y China marcó de forma notable el movimiento de los mercados con un resultado final de carácter alcista. En EEUU el S&P 500 cerró de forma positiva con un 3.4%, en Europa el Eurostoxx también lo hizo con un 2.75%, mientras que en España el Ibex también cerraba el mes con un 1,02% arriba.

Continuidad del conflicto entre EEUU y China

A pesar de que el mes empezara con Trump desmintiendo la existencia de un acuerdo para que EEUU y China proceda al desmantelamiento progresivo de los nuevos aranceles, hubieron otro hechos positivos que dieron a pensar que aunque sea largo el camino, está más cerca el acuerdo entre ambas potencias mundiales.

Por ejemplo, la Casa Blanca comunicaba la concesión de una prórroga de 90 días a las empresas estadounidenses para que siguieran haciendo negocios con Huawei. En la segunda semana del mes el presidente de los EEUU apuntaba a un rápido acuerdo (preliminar) con China y a la reedición de las amenazas arancelarias, si las autoridades del gigante asiático no aceptan unas condiciones favorables a EEUU. No obstante, lo importante era que los mensajes no dejaban entrever un empeoramiento de la situación y esto en sí era una buena noticia.

Por su parte, las autoridades chinas se apresuraban en demostrar que un acuerdo comercial de “Fase 1” con EEUU sigue siendo posible, aunque todavía estemos lejos de resolver la incógnita de los tiempos y ésta es una variable clave. En esta línea, se filtraba que el gobierno chino habría ofrecido a los estadounidenses la celebración de una reunión en los próximos días, justo antes del parón institucional de Acción de Gracias. Un gesto que se sumaba al optimismo del ministro de Comercio de China respecto a la posibilidad de llegar a alcanzar un acuerdo.

Europa

En la UEM, Alemania daba a conocer su dato preliminar de PIB, el cual sorprendía en el 3tr19 al arrojar un crecimiento del 0,1% trim., si bien se revisaba el registro del trimestre anterior desde -0,1% trim. hasta – 0,2%. Según Destatis (la oficina estadística germánica), el avance económico vivido en la locomotora europea entre julio y septiembre habría estado motivado por el consumo y el gasto público, mientras que la inversión en maquinaria y equipo habría retrocedido. 

La Comisión Europea también daba un nuevo toque de atención a distintos países como consecuencia del riesgo de que sus presupuestos de 2020 les hagan desviarse de los objetivos de déficit y deuda. Entre estos países se encontraban España, Italia, Francia y Bélgica que están en riesgo de desviarse de sus objetivos de déficit y deuda. Por su parte, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia solo tendrían problemas con el déficit. Así, la buena noticia radicaría en que ninguno de los países expuestos se encontraría en riesgo importante de infringir las normas comunitarias y, por lo tanto, no se demandarían medidas correctoras inmediatas.

Estos datos han sido extraídos de Intermoney Análisis y Estudios.

Descubre la evolución de la selección de productos que puedes encontrar en el marketplace de Fundsfy.

Compartir este post

Start typing and press Enter to search