La tecnología ha democratizado la inversión

Antes, si un ahorrador quería invertir iba a una sucursal bancaria a que le asesoran. Esto era lo más común -y lucrativo-. Pero ahora las cosas han cambiado. Gracias a la tecnología el ahorrador tiene acceso a infinita información, que le permite conocer sin barreras las alternativas de inversión existentes. 

Aportaciones de la tecnología al mundo de las inversiones

Acceso directo, eliminación de barreras físicas y abaratamiento de las comisiones. Todo esto ha aportado la tecnología a la gestión de fondos en los últimos años. Esta tendencia, beneficiosa tanto para gestoras como para clientes, es ya imparable y presiona a los bancos, que hasta ahora habían obstaculizado el acceso a distintas alternativas de inversión, reservándolas para determinados patrimonios.

Hasta el momento, la información financiera era enmarañada y difícil de descifrar para el ahorrador, porque principalmente a los bancos, no les resultaba interesante que se clarificara. Que hoy el ahorrador pueda acceder a toda esa información supone que puede sopesar las distintas alternativas que existen en cuanto ahorro e inversión y decidir por si mismo cuál es la mejor opción para él. 

Acceso directo a la información 

Las tecnologías han cambiado el paradigma y ahora cualquiera puede conocer las alternativas que se ofrecen en el mercado. 

En este sentido, herramientas como el perfil de inversión del ahorrador, permiten rápidamente y de forma directa conocer el perfil de inversor.La tecnología hoy permite conocer al detalle y tener acceso tanto a la información sobre la evolución de los fondos como a las decisiones que esté tomando el gestor. La monitorización online permite a cualquier cliente conocer todos los detalles en tiempo real, 24 horas al día los 7 días de la semana. 

Eliminación de barreras 

Ya no existen barreras físicas. Gracias a la contratación online, podemos llevar toda la operativa a distancia, desde un ordenador o incluso desde nuestro teléfono móvil. Este gran paso, evidentemente,  ha requerido la autorización de distintos reguladores y organismos públicos españoles y permite que los inversores, en cualquier parte del mundo, accedan a la contratación de un fondo directamente con la gestora, sin necesidad de estar presentes físicamente. 

Abaratamiento de costes 

Quizás la gran ventaja de la inserción de la tecnología en el universo de la gestión de fondos: el abaratamiento de costes en producción y distribución. Gracias a las facilidades y menores costes que ofrece la tecnología, procesos como la construcción de la cartera, contratación o acceso a la información por parte de los clientes, supone un menor coste para las gestoras, que repercute al cliente en forma de menores comisiones.   

En Fundsfy a través de la tecnología hemos conseguido ofrecer productos de banca privada gestionados por gestoras internacionales, permitiendo a cualquier usuario acceder a estos productos, independientemente de sus ahorros. Además, el desarrollo tecnológico nos permite integrar todo esto en una misma aplicación para que gestiones tus ahorros y los hagas crecer.

 

El equipo de Intermoney en colaboración con Fundsfy

Compartir este post

Start typing and press Enter to search