La inversión como punto de partida

Que es inversión

Hoy, en Fundsfy, empezamos indagando en el concepto de inversión para conocer los elementos que intervienen y qué caracteriza a cada uno de los productos y así ayudaros a entender con mayor profundidad este concepto.

¿Qué es la inversión?

Desde un punto de vista financiero, la inversión hace referencia a la actividad de destinar recursos económicos a un activo o vehículo de inversión con la capacidad de generar un rendimiento. La acción de invertir engloba variables de diversa índole, como es el caso del tiempo, la rentabilidad, el riesgo o la liquidez.

Elementos que intervienen en la inversión

  • El sujeto, ya sea un inversor particular o institucional
  • El capital destinado a la inversión
  • El activo financiero en el que se invierte
  • Las condiciones de cada uno de los productos financieros
  • Las entidades o plataformas a través de las que el sujeto invierte en el producto
  • El horizonte temporal, el tiempo que el sujeto está dispuesto a mantener su inversión hasta el reembolso

Tipos de inversión

Existen numerosas formas de clasificar a la inversión pero en Fundsfy nos hemos centrado en las más destacadas y las que mayor presencia tienen en el mercado:

De acuerdo al horizonte temporal

Como inversor, puedes escoger entre un producto u otro basándote en el plazo en el que pretendes recuperar tu inversión, corto, medio o largo plazo.

De acuerdo al activo en el que se invierta

La rentabilidad, el riesgo y la liquidez son variables que diferencian la renta variable y la renta fija. Como inversor podrás elegir entre ellas en función de la evolución de los mercados.

De acuerdo a la estrategia

Puedes invertir a través de vehículos tradicionales o mediante otros que usan estrategias alternativas (private equity, accurate quant o crypto funds).

¿Qué producto de inversión se adapta más a ti?

En el mercado existe una gran variedad de productos de inversión. Cada uno de ellos se adapta a un perfil de inversor. Sin embargo, para definir que producto es el más adecuado para ti, debes conocer cada uno de ellos y escoger aquel que más se adapte a tus intereses.

Dependiendo de tus características como inversor, encontrarás diferentes productos, por lo que debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tu capacidad económica

Sé consciente de tu situación financiera y evalúa tu propia capacidad de ahorro, cuántos ingresos recibes mensualmente y cuánto estás dispuesto a invertir. Es fundamental que marques unos objetivos y establezcas tus propios límites frente al gasto, el ahorro y la inversión.

Tu tolerancia al riesgo

Todos los productos de inversión conllevan riesgo. Se encuentra muy relacionado con la rentabilidad, y aunque no son totalmente dependientes, debes saber hasta qué punto eres capaz de soportarlo.

La volatilidad es un indicador de la magnitud con la que el precio de un activo fluctúa y es una herramienta que debes entender para establecer tu estrategia. Si la volatilidad es alta, el precio sufrirá oscilaciones importantes. 

Tu experiencia en el mercado

Si posees experiencia con algún producto ya conocerás el funcionamiento del mercado y serás capaz de hacer un análisis más profundo a la hora de escoger un producto de nuestra selección. 

Si son tus primeros pasos en el mundo de la inversión, es aconsejable ir poco a poco adquiriendo educación sobre cómo se comporta cada uno de los instrumentos de inversión o buscar asesoramiento especializado.

Invertir puede darte grandes beneficios pero para ello debes conocerlo en profundidad. Si quieres formar parte de los primeros Neo-Inversores, mantente atento de todas nuestras novedades. Pronto estará disponible nuestra selección de productos de inversión en la app Fundsfy.

Compartir este post

Start typing and press Enter to search