Fundsfy | Mayor Rentabilidad

 “Maximizar la rentabilidad” o el “crecimiento de capital” son objetivos  comunes en los Documentos Fundamentales para el Inversor (DFIs). Dichos documentos son obligatoriamente entregados a los inversores por las entidades comercializadoras de los fondos de inversión antes de suscribirse a éstos. Obviamente el inversor comparte estos objetivos que no son fáciles de alcanzar, pero hay criterios de selección que nos ayudarán a ello. Uno de ellos es la selección de gestoras independientes frente a las dependientes.

Las gestoras dependientes son aquellas vinculadas a bancos o aseguradoras, mientras que en las independientes su actividad principal es la gestión de activos.

Según un informe publicado en 2017, la rentabilidad de los fondos independientes es un 0,92% anual superior al de aquellos fondos ligados a entidades financieras. El informe señala a los conflictos de interés entre los diferentes negocios de las entidades financieras como principal motivo de este peor comportamiento. En este sentido, cuando más grande es la división de préstamos del banco, más peso tienen en sus carteras las acciones de sus grandes clientes, lo que les ayuda a afianzar las relaciones con estos, derivando en un claro conflicto de intereses.  

Morningstar quiso analizar si las conclusiones de este informe en los fondos de renta variable española, y estos son los resultados:

Los fondos de gestión independiente de acciones españolas baten en todos los plazos observados a los fondos ligados a entidades financieras, entre otras cosas gracias a unos costes de gestión medios más bajos (1,4% vs. 1,6%).

Más recientemente, Altair Finance analizaba las categorías de fondos mixtos defensivos y mixtos flexibles de entidades dependientes e independientes, y una vez más llegaba a la misma conclusión, la gestión independiente bate a largo plazo a la dependiente. El informe consideró plazos de 10 y 15 años de análisis, llegando a la conclusión de que los fondos defensivos independientes se comportaban 1,62 y 1,74 puntos porcentuales (pp) mejor anualmente a 10 y 15 años respectivamente. La diferencia en cuanto a los flexibles era algo inferior, de 0,95 y 1,04 pp en los mismos periodos a favor de la gestión independiente.

La alta bancarización del sistema financiero en España ha permitido que el dominio de la gestión dependiente sea arrollador. La plataforma Vdos apuntaba recientemente que el 81% de los fondos de inversión existentes en España son dependientes, mientras que el 11% está en manos de gestoras independientes y el 8% restante en las de gestoras extranjeras. A nivel global, se calcula que el patrimonio en gestión dependiente se sitúa en torno al 40%, mientras que en EE.UU esta cuota baja hasta el 20%. Nos queda un largo camino por recorrer, lo que en realidad pone de relieve el tremendo potencial de crecimiento de las gestoras independientes.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero en Fundsfy creemos que la consistencia y la independencia en la gestión son valores esenciales; son valores que van asociados a mayores beneficios para los inversores. En Fundsfy seleccionamos fondos de gestoras independientes y de primer nivel, nacionales e internacionales, con el objetivo de que nuestros clientes tengan lo mejor de lo mejor para invertir su dinero y hacerlo crecer.

Descárgate Fundsfy y descubre todos los productos de inversión de gestoras independientes en su marketplace de inversión.

Compartir este post

Start typing and press Enter to search