¿Qué implica que un fondo cumpla con la directiva UCITS?

directiva UCITS

Un mercado único para los fondos de inversión, es decir, que jueguen con las mismas reglas. Ese es el objetivo final que pretende conseguir la Unión Europea. Sin embargo,  armonizar completamente la legislación sobre fondos de inversión en toda Europa no es sencillo, principalmente por la complejidad legal y burocrática que eso implica.

Por eso, a lo largo de los últimos 40 años se han lanzado un total de 5 directivas que establecen una normativa común para los fondos europeos. Aquellos que cumplan los requisitos consiguen el sello UCITS, que permite que un fondo de inversión sea comercializado en países distintos de aquel en el que ha sido constituido.

¿Qué significan las siglas UCITS?

Las siglas UCITS corresponden a “Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities”.

UCITS VI: la última normativa europea está en camino

La primera directiva, denominada UCITS I, fue lanzada en 1985 y la vigente, UCITS V, se publicó en 2014. Durante este tiempo, la regulación requerida a los vehículos de inversión colectiva ha ido gradualmente fortaleciéndose.

Ahora ya se ha anunciado el lanzamiento de la modificación UCITS VI que se centra en regular tres puntos principales:

  • Definir las tareas y responsabilidades de las entidades depositarias.
  • Crear normas claras sobre la remuneración de los gestores.
  • Establecer las sanciones que deberían aplicarse en caso de incumplimiento de la normativa.

¿Qué supone que los fondos obedezcan la directiva UCITS?

El principal requisito que debe cumplir un fondo de inversión que demande esta certificación a la CNMV es diversificar su cartera de inversión a un mínimo de seis valores. Esto implica que su volatilidad será menor respecto a otros fondos o productos financieros que apuesten todo el dinero a uno o dos activos.

Algunas de las directivas que se han ido añadiendo ponen la mira sobre las entidades gestoras y depositarias que custodian los valores del fondo. Se les exige una mayor independencia, control y responsabilidad.

Además están obligadas a elaborar informes periódicos sobre la evolución de los activos.

Beneficios de la normativa de fondos UCITS

Esta regulación de la Unión Europea resulta beneficiosa tanto para las sociedades gestoras creadoras de fondos como para los inversores que invierten en ellos:

  • Aumenta la oferta de mercados en los que el fondo puede ser distribuido, permitiendo así incrementar su patrimonio y su volumen de negociación.
  • Incrementa la oferta para los inversores. En la misma línea que el punto anterior, aquellos interesados en invertir en fondos de inversión no tienen por qué limitarse a los productos ofrecidos en su país y sus rentabilidades. Con los fondos UCITS se agranda el abanico de opciones y pueden acceder a fondos constituidos en otros países, quizás más atractivos.
  • Protege al inversor minorista armonizando la regularización de los fondos de inversión. Es decir, fuerza que todas las gestoras europeas tengan que cumplir unos estándares de calidad mínimos, independientemente de su país de origen.

¿A quién afecta la directiva UCITS?

Aunque haya ido sufriendo modificaciones con el paso del tiempo, esta directiva ha ido evolucionando para adaptarse al mercado y a sus cambios. En particular, la directiva UCITS afecta directamente a las entidades depositarias y gestoras, con el fin de regular la contratación y venta de instrumentos de inversión colectiva.

Fondos de inversión

Los fondos que cuentan con el sello UCITS cumplen con unos mínimos de diversificación, lo que permite reducir el riesgo de estos. No siendo este el único requisito de obligado cumplimiento, el fondo debe ser valorado por una autoridad para que pueda comercializarse por toda Europa. Y es que este sello es utilizado por un gran número de entidades gestoras como reclamo hacia los inversores.

Entidades gestoras

Estas entidades son quienes administran los fondos. Que el fondo cumpla con la directiva UCITS permitirá a esta entidad captar dinero para su fondo con mayor facilidad y rapidez al poder ser comercializado en cualquier país miembro de la Unión Europea. Esta es su principal ventaja, además de poder ofrecer un producto de inversión que garantiza cierta seguridad a los partícipes del fondo. Tanto la legislación como la vigilancia permite a los inversores confiar en aquellos fondos que cuentan con el sello UCITS.

La última directiva UCITS V, impuso a las gestoras la obligación de establecer una política de remuneración de acuerdo a la gestión del riesgo, contratar una entidad depositaria y establecer una clara independencia con esta.

Entidades depositarias

La principal función de la entidad depositaria es custodiar el patrimonio aportado por los partícipes del fondo. Además de custodiar y vigilar los activos y la liquidez del fondo, estos tienen otras responsabilidades.

La entidad depositaria debe ser una sociedad independiente del grupo al que pertenece la gestora con la finalidad de conseguir una supervisión recíproca. Únicamente podrán pertenecer al mismo grupo si se incorporan a la entidad depositaria consejeros independientes a su Consejo de Administración.

Esta obligación tiene la finalidad de garantizar la independencia de ambas instituciones.

¿Los fondos de inversión accesibles desde Fundsfy son seguros?

Sí. Todos ellos cuentan con el sello UCITS y la garantía de calidad de gestoras punteras como Edmond De Rothschild, Blackrock, Fidelity, Invesco y Allianz GI, entre otras.

Además, todos los productos comercializados a través de Fundsfy han sido seleccionados por un equipo de expertos, que escogen aquellos con mayor potencial de revalorización en medio y largo plazo.

Si estás interesado en conocer nuestra selección de fondos te invitamos a que te descargues Fundsfy y descubras todas las opciones de inversión.

Descárgate Fundsfy

 

Compartir este post

Start typing and press Enter to search