Fondos IMDI – decide en qué invertir en función de tu perfil inversor

¿Aún no conoces qué tipo de inversor eres? ¡Es el primer paso para invertir! Saber cuál es nuestro horizonte temporal y el riesgo que estamos dispuestos a asumir será crucial para determinar nuestro perfil de inversor y escoger los productos más adecuados.

Qué es un fondo perfilado y qué ventajas tiene 

Los fondos de inversión perfilados por riesgo permiten a los inversores escoger el producto mejor se adecúe a sus necesidades financieras, por los que se podrían considerar casi fondos a medida para inversor. 

La principal ventaja de estos fondos es la adaptación. Los fondos perfilados -conservador, moderado, dinámico o agresivo- se ajustan tanto a las características personales como a su tolerancia al riesgo en un momento determinado. 

Las carteras de este tipo de fondos normalmente combinan activos de renta fija y renta variable, por lo que pueden clasificarse como multiactivos o mixtos. La idea es ponderar la inversión en cada activo en función del perfil del riesgo del fondo. 

Fondos IMDI de Intermoney

En Fundsfy ofrecemos los imdi Funds de Intermoney Gestión SGIIC, un fondo español traspasable con cuatro compartimentos perfilados por riesgo. Uno para cada perfil de inversor. 

Estos fondos son una opción muy interesante de inversión, que además facilitan enormemente el proceso de decisión. 

De hecho, en 2018 fueron los fondos españoles perfilados por riesgo que mostraron mejor comportamiento, según FundsPeople

Y además, los Imdi Funds de Intermoney recibieron en 2019 el Premio a la solución más eficiente para el ahorro y la inversión.

En la siguiente imagen, publicada por Intermoney, aparecen las rentabilidades alcanzadas por cada uno así como su composición, a fecha del 7 de enero de 2020.

 

  • Perfil conservador: Rentabilidad sin sobresaltos.

Este inversor no está dispuesto a correr un gran riesgo, por lo que prefiere invertir pero de forma conservadora. Su intención es proteger su patrimonio consiguiendo una baja rentabilidad pero con un crecimiento estable.

Los gestores del fondo IMDI AZUL se centran en limitar la pérdida de valor a un máximo de 5%. Para ello, restringen la compra de activos de renta variable al 30% y de materias primas al 10%. La cartera del fondo estará compuesta mayoritariamente por depósitos a plazo y fondos de inversión cotizados (ETFs) de renta fija pública y privada.

  • Perfil moderado: Búsqueda de un punto de equilibrio entre la estabilidad y el crecimiento de su patrimonio. 

La inversión de este perfil moderado se caracteriza por que comienza a correr un mayor riesgo. Elevar con cautela el riesgo puede ser una buena solución si queremos conservar nuestra capacidad adquisitiva. 

El fondo IMDI VERDE incrementa su inversión en renta variable hasta un máximo de 60% del patrimonio y lo hace principalmente a través de fondos de inversión cotizados (ETFs). Los depósitos a plazo y otros activos de renta fija completan la cartera.

  • Perfil dinámico: A mayor riesgo mayor rentabilidad.

Este perfil tiene la capacidad de soportar la incertidumbre dentro de un plazo medio-largo. Es capaz de correr más riesgo si eso significa obtener una mayor rentabilidad.

En el fondo IMDI OCRE el equipo gestor se impone como objetivo limitar la pérdida de valor de la inversión a un máximo de 15% y desde aquí construir una rentabilidad atractiva. La renta variable domina el peso de la cartera hasta un máximo del 75%. También destina parte del capital, concretamente un máximo del 10%, a la compra de fondos de inversión cotizados de oro. La renta fija tiene cierto protagonismo, pero con un rol secundario.

  • Perfil arriesgado: Asume grandes riesgos con el objetivo de alcanzar una alta rentabilidad.

Este perfil sitúa su horizonte temporal en el largo plazo, y aunque el valor de los activos sufren grandes oscilaciones, también pueden aportarle grandes rentabilidades, por lo que los fondos de inversión perfilados arriesgados pueden ser una atractiva opción para sus intereses.

La cartera del fondo IMDI ROJO pone el foco en la renta variable, dominando el peso de la cartera con una ponderación que puede alcanzar el 100%. Otros activos como el oro, la renta fija o la liquidez podrán incidir si los gestores lo consideran oportuno, pero siempre con un papel secundario y con poca influencia en los resultados del fondo.

 

Compartir este post

Start typing and press Enter to search