¿Cuál es la situación actual del mercado?

Debido a las importantes caídas de los activos de riesgo de la jornada de ayer, queríamos compartir una pequeña nota comentando las causas de los movimientos tan acusados.

Los dos motivos fundamentales que están motivando estos movimientos son:

  • El pasado viernes las autoridades italianas decidían aislar, hasta el 3 de abril, la región de Lombardía junto a otras 14 provincias. Una decisión que implica que 16 millones de personas no podrán entrar ni salir de estos territorios salvo “motivos inaplazables” y justificados, sufriendo también importantes limitaciones de movimiento dentro de las áreas de cuarentena. Dichas medidas se veían completadas con las fuertes limitaciones establecidas a las actividades sociales y de ocio en el conjunto del país. Lombardía es el gran motor del PIB de Italia al explicar cerca del 22% de éste y Véneto y Emilia-Romaña, también afectadas de forma importante por las nuevas medidas, suponen cada una casi otro 9% de la actividad italiana. Como referencia, estamos ante regiones más importantes que algunos pequeños países de la UE, con un PIB cercano a los 700 mm. € y con un papel importante en la industria europea, ya que Lombardía es la segunda región de la UE por valor añadido del sector manufacturero y Véneto es la séptima.
    Las últimas cifras en Italia apuntan que la enfermedad todavía se encuentra lejos de controlarse, de acuerdo con los últimos datos oficiales de Protección Civil de Italia a las 17h del domingo. En total, 7.375 italianos se habrían infectado con el virus, pero de éstos sólo 6.387 casos se consideran activos después de aumentar en 1.314 respecto al sábado. Unas cifras que, aunque muy elevadas, también dan margen para la esperanza ya que las cifras italianas, en parte, se deben al elevado número de pruebas realizado (casi 50.000) y, además, 3.557 enfermos se consideran recuperados, pero con síntomas, y 2.180 se encuentran relativamente bien y permanecen en sus domicilios.
    Las preocupaciones con respecto a la evolución de los contagios se han desplazado desde China a Europa y, a lo largo de este fin de semana, a EEUU. Precisamente, pensamos que son las incertidumbres con respecto a la evolución del coronavirus en EEUU uno de los factores que hoy más pesan en los mercados financieros.
  • Para echar más leña al fuego, en la madrugada del lunes Arabia Saudí anunciaba fuertes descuentos en los precios del petróleo. Dicho anuncio era la respuesta contundente de Arabia a la negativa de Rusia a apoyar un recorte de adicional de la producción de petróleo de la OPEP+ de 1,5 millones de barriles diarios con el objetivo de sostener los precios del petróleo. Como consecuencia el petróleo se desplomaba cerca de un 25% adicional y a primera hora de la mañana de este lunes, el barril de Brent cotizaba en niveles de 35$ y el WTI rondaba los 22$.

El Brent, que desde inicio de año se veía afectado por un “shock de demanda”, acumula una caída del 44,53% en 2020.

Nos encontramos en un momento en el que la incertidumbre es máxima y los mercados acumulan caídas importantes, incluso en términos históricos. 

Como referencia, los índices de renta variable europeos están en los niveles mínimos alcanzados en las fuertes caídas de finales de 2018.

La experiencia nos indica que las emociones no son buenas consejeras desde el punto de vista financiero, y al igual que en aquel momento, somos partidarios de mantener la calma. 

El equipo de Intermoney en colaboración con Fundsfy

 

Compartir este post

Start typing and press Enter to search