¿Cómo crear una cartera para un mercado bajistas o laterales?

La historia ha demostrado que los mercados y la economía se mueven en ciclos que se repiten una y otra vez. Predecir el comportamiento de los mercados es prácticamente imposible, pero comprender las diferentes etapas de la economía puede ayudarnos a tomar decisiones a la hora de construir nuestra cartera. En cualquier caso, desde Fundsfy queremos proponer algunas carteras para los distintos escenarios en los que se mueve el mercado, que principalmente son ciclos bajistas y alcistas, aunque hay mercados llamados laterales, en los que hay subidas y bajadas en torno a un nivel medio.

Desconfianza, incertidumbre económica y sentimiento negativo

Los mercados bajistas son lo opuesto a los alcistas: reflejan la falta de convicción y confianza en la economía.  Los índices de renta variable se mueven lateralmente o caen y los volúmenes de intermediación se estancan. Al mismo tiempo, el efectivo se acumula en las cuentas de los inversores y los flujos de inversión se dirigen hacia los activos denominados refugio, como pueden ser el oro, deuda pública de países desarrollados, divisas sólidas etc. Todo esto se traduce en un pesimismo y desconfianza en las perspectivas económicas en un futuro cercano.

Nuestro consejo: Activos defensivos y gestión de calidad para capear el temporal

Como en otros posts que hemos publicado, insistimos en que la creación de una cartera no debería basarse en las expectativas de mercado a corto plazo sino más bien a largo plazo, ya que la probabilidad de equivocarnos es muy alta, pero sí que podríamos sesgar o sobreponderar ciertos activos partiendo de las consideraciones anteriores.

Dado que los mercado bajistas o laterales se caracterizan por la falta de confianza en la economía, los inversores pondrán en el punto de mira los activos refugio o productos de inversión más defensivos durante estos períodos. Por ejemplo, podría significar un incremento en las carteras de la renta fija, concretamente deuda pública de países desarrollados con calidad crediticia alta (como Alemania o EE.UU).

También las divisas más sólidas suelen funcionar bien en estos entornos, por lo que se suele incrementar la exposición al dólar estadounidense o al franco suizo, por ejemplo. Aunque posiblemente el activo refugio de referencia sea el oro, por su valor intrínseco y porque su valor se escapa al control de ninguna autoridad monetaria.

Una solución a estos entornos es buscar productos de gestión activa en los que delegaremos la gestión de estos escenarios, ya sean productos más conservadores o que tengan un comportamiento independiente al de los mercados tradicionales (gestión alternativa).

En Fundsfy encontrarás productos para incluir en tu cartera en caso de que creas que se avecinan momentos difíciles. Una de ellas es el fondo BGF World Gold, que invierte en compañías cuya actividad está vinculada a la minería del oro y de otros metales preciosos, que también funcionan como refugio. Otra buena elección podría ser la gama conservadora de los IMDI, el IMDI azul o el verde, con sesgo conservador y que se apoyan en el equipo gestor de Intermoney, lo que nos permitirá descansar tranquilos sabiendo que nuestro dinero está en buenas manos en momento complicados.

Mantener una parte de nuestra cartera en renta variable también es otra opción, aunque igualmente conviene confiar en manos expertas. El fondo Key Capital 8, que invierte en renta variable, con una aproximación value, pero que limita el riesgo de su cartera mediante el uso de opciones, es decir, se protege ante eventuales caídas del mercado. Además, el propio equipo gestor invierte en el vehículo. Otra aproximación sería recurrir a estilos de gestión alternativa. En este caso, el Fundsfy muy pronto encontrareis disponible en formato Unit Link el Accurate Market Intelligence, un seguro de vida-ahorro que mediante la implementación de técnicas de inteligencia artificial busca descorrelacionarse del mercado y obtener rentabilidades positivas y estables, tanto en mercados alcistas como bajistas, para lo que tomará posiciones largas y cortas en diferentes activos de renta variable o de renta fija.

Insistimos en que los inversores no deberían cambiar sus carteras de forma radical según los movimientos del mercado a corto plazo, pero pequeños ajustes ante un mercado alcista o bajista podrían ser inteligentes. En cualquier caso, y como siempre insistimos desde Fundsfy, la clave está en hacer una buena selección de producto para crear una cartera bien diversificada.

Compartir este post

Start typing and press Enter to search