¿Cómo crear una cartera para un mercado alcista?

La historia ha demostrado que los mercados de valores y la economía se mueven en ciclos que se repiten una y otra vez. Acertar en qué momento del ciclo exacto nos encontramos es muy difícil, pero comprender las diferentes etapas de la economía puede ayudarnos a tomar decisiones a la hora de construir nuestra cartera. 

En cualquier caso, desde Fundsfy queremos proponer algunas carteras para los distintos escenarios en los que se mueve el mercado, que principalmente son ciclos bajistas y alcistas. 

  • Mayor exposición a sectores y regiones con mayor crecimiento en los ciclos alcista

En este escenario, los inversores muestran confianza en la fortaleza y el crecimiento de la economía, lo que se apoya en los buenos datos macroeconómicos de los diferentes países, regiones e industrias. Esto anima o empuja a los inversores a tomar más riesgos. Hay ciertos sectores denominados cíclicos o pro-cíclicos que debido a sus características son más dinámicos y “recogen” la mejora en la actividad económica en mayor medida, entre los que encontramos sectores como el de consumo discrecional, el de tecnología, automotriz, materiales básicos, energía, construcción, etc. 

Geográficamente, las economías emergentes también suelen recibir impulso en estos periodos, aunque igualmente los mercados desarrollados son una buena apuesta y con menor riesgo en términos de renta variable. 

En cuanto a renta fija, los bonos de alto rendimiento o High Yield, tienen un comportamiento similar al de la renta variable, por lo que suelen beneficiarse también de los mercados alcistas.

En cualquier caso, siempre conviene tener disponible cierta liquidez, ya que incluso en entornos de mercado positivo pueden producirse correcciones circunstanciales que pueden ofrecer oportunidades de compra.

  • Una cartera diversificada con exposición a sectores y regiones dinámicas

Partimos de que la creación de una cartera no debería basarse en las expectativas de mercado a corto plazo sino más bien a largo plazo, ya que la probabilidad de equivocarnos es muy alta, pero sí que podríamos sesgar o sobreponderar ciertos activos partiendo de las consideraciones anteriores. 

Cómo construir tu cartera 

Desde Fundsfy proponemos la construcción de una cartera dividida en dos partes, una parte estructural y otra satelital o táctica.

  • Parte estructural. Concentraría mayor peso, con la idea de hacer pocas modificaciones sobre la misma. Esta podría estar formada por fondos indexados a grupos de países emergentes o países concretos dentro de estos como China o India, combinándolos con otros indexados de países desarrollados de Europa, EE.UU o Asia. También podemos elegir o combinar fondos de gestión activa que invierten en renta variable global, a emergentes de forma transversal o a China. También podríamos optar por la gama más arriesgada de los fondos IMDI, el Ocre o el Rojo, que invierten en gran medida mediante instrumentos de gestión pasiva, pero que son gestionados activamente por el equipo gestor de Intermoney.
  • Parte táctica. Aquí optaríamos por fondos de gestión activa temáticos con exposición a sectores como los mencionados anteriormente, destacando el de consumo, a industrias de alto crecimiento relacionadas con la tecnología, como puede ser big data, la inteligencia artificial, la robótica… Igualmente, es interesante añadir algún otro fondo relacionado con eventos de actualidad como el cambio climático o las energías sostenibles. Esta parte de la cartera será la que modulemos para incrementar o reducir el riesgo global de la misma en función de nuestras expectativas.

Por último, y como apuntábamos, es interesante tener algo de liquidez por si surgen oportunidades, para lo cual lo mejor es invertir en fondos de muy bajo riesgo de renta fija o monetarios.

En cualquier caso, y como siempre insistimos desde Fundsfy, la clave está en hacer una buena selección de producto para crear una cartera bien diversificada.

Compartir este post

Start typing and press Enter to search