10 consejos para empezar a invertir

Para aquellos que están asomándose al mundo de las inversiones, desde Fundsfy queremos ofreceros algunas pistas que os de las bases para empezar invertir. 

Aquí van 10 consejos que esperamos os sean útiles.

1. Define tus objetivos de inversión

Empieza por tener claro para qué quieres invertir. Lo primero que suele venir a la cabeza es ganar dinero, pero la realidad es que las necesidades de cada uno son diferentes. 

La pregunta más bien es ¿para qué quieres ganar ese dinero? Podría ser para comprar una casa, para la jubilación, coche nuevo, etc. En base a ello se puede establecer un horizonte temporal, es decir, cuánto tiempo planeas mantener la inversión, que te ayudará a saber qué productos de inversión son los adecuados para tus objetivos.

2. Mejor cuantos antes empieces

Cuanto antes empieces a invertir tus ahorros, menor proporción de tus ingresos necesitarás aportar más adelante para alcanzar sus objetivos de inversión.

3. Ahorra de forma sistemática e inviértelo

Separa parte de tus ingresos de forma sistemática ycuando tengas cierta cantidad acumulada, inviértela en los productos disponibles que mejor se ajusten a tus objetivos. Una forma fácil es destinar un porcentaje de tu sueldo mensual a una cuenta distinta a la habitual, por ejemplo la cuenta Fundsfy. 

Si lo terminas adoptando como costumbre, verás con satisfacción cómo tus inversiones se incrementan de forma sostenida.

4. Estudia tu situación financiera

Antes de invertir, tienes que ver cuánto dinero puedes destinar a ello. Sé realista al respecto. Asegúrate de que dejas suficiente dinero para posibles imprevistos, gastos regulares, etc. 

No necesitas mucho dinero para empezar a invertir, pero si existen algunos riesgos, por lo que siempre es recomendable tener un pequeño colchón de seguridad.

5. Aprende a invertir

Una vez que tengas tus finanzas en orden, es hora de empezar a aprender a invertir. 

Investiga un poco cuáles son los principales productos para invertir y familiarízate en la medida de los posible con ellos. 

En Fundsfy te ofrecemos una variedad seleccionada y única de productos como fondos de inversión, planes de pensiones (muy pronto), seguros de ahorro (muy pronto), depósitos (muy pronto), etc. Te los mostramos de forma clara e intuitiva para facilitarte el trabajo y que puedas seleccionar los que mejor se ajustan a ti rápidamente. 

No te olvides de otros conceptos como el de diversificación que te ayudarán a seleccionar tu cartera de inversión.

6. Entiende la fiscalidad de los productos de inversión

Este punto puede resultar un poco pesado, pero es de vital importancia. Por ejemplo, las aportaciones a los planes de pensiones tienen incentivos fiscales que repercuten en tu base imponible del IRPF. Otro ejemplo son los fondos de inversión, que gracias a la “traspasabilidad” entre estos se permite diferir el pago de plusvalías hasta que finalmente recuperas tu dinero.

7. Vigila las comisiones

Unas comisiones más altas no siempre suponen un mejor producto. 

En Fundsfy te mostramos de forma clara todas las comisiones de los productos que ofrecemos, todos de gestoras independientes y ajenas a Fundsfy, por lo que en este sentido puedes estar tranquilo y seguro de que inviertes en productos de primer nivel. 

8. Diversifica

El mercado fluctúa constantemente, y las cosas siempre suben y bajan. Para evitar perder demasiado dinero cuando los mercados bajan, asegúrate de tener una cartera diversificada. De esa manera, habrá activos o inversiones que suban y otros que bajen, neutralizando en cierta medida las bajadas. 

9. Estudia tu cartera

Es importante que siempre sepas en qué inviertes. Lo que es óptimo para tu cartera hoy, puede no ser lo mejor para mañana. Es importante saber lo que tienes, y dónde podrías necesitar hacer cambios en el futuro. 

Cuando el sentimiento o el humor de los mercados cambia, prepárate para hacer cambios en tus inversiones también.

10. Infórmate

Siempre es buena idea estar al día de lo que pasa en los mercados. Hay multitud de recursos en internet para mantenerse informado de las tendencias del mercado y de la economía global, además de ser recomendable leer sobre cosas en las que has invertido.

En Fundsfy queremos acompañarte en tu proceso de aprendizaje. En nuestra aplicación, encontrarás todas las facilidades desde el proceso más rápido del mercado para empezar a invertir con la mejor selección de productos dentro de las diferentes categorías de activos existentes para que puedas elegir sin temor a equivocarte, hasta contenido financiero exclusivo.

Compartir este post

Start typing and press Enter to search